alejandro r.
English

Solución al Tráfico

  1. Mejor transporte público
  2. Más zonas sin autos para peatones, bicicletas y scooters
  3. Eliminar conductores humanos. Solo autos autónomos.

Incluso la simple tarea de cruzar por una senda peatonal cuando el semáforo está en rojo se ha convertido en un desafío. Los conductores parecen empeorar con el tiempo. Llegan incluso a culparte por hacer las cosas bien.

¿Qué está pasando? ¿Dónde están los adultos?

Sabemos que las pantallas están haciendo a la gente más tonta que nunca. Pero, como siempre, todo tiende a ser multifactorial. El Estado parece inexistente en lo que respecta a la aplicación de las normas de tráfico. Tampoco recuerdo una época en toda mi existencia en la que pudiera señalar un cambio memorable que hiciera una diferencia tan drástica en los patrones de tráfico de mi ciudad.

Aparte de la ineficacia gubernamental, resolver el tráfico probablemente requerirá cambios culturales y tecnológicos radicales. Quizá no estemos tan lejos de ellos.

Al navegar por Hacker News, me sorprendí cuando leí a gente de San Francisco, USA, describiendo los mismos problemas que yo experimento como peatón: maniobras ilegales, pasarse los semáforos en rojo, no respetar los pasos peatonales, poner a otras personas en peligro de verdad, reírse y gritar a quienes respetan las normas.

En el foro, discutían un estudio que muestra que Waymo está haciendo las calles más seguras. Waymo es una empresa impulsando el desarrollo de vehículos autónomos. Ahora mismo puedes pagar un viaje en las ciudades donde operan. Es como Uber, pero sin humanos. Solo autos conduciendo solos.

Por supuesto, todavía le falta madurez. Su conducción tiene ciertas particularidades y demás. Es un problema muy difícil. Pero lo que me parece increíble es que, incluso con lo imperfecto que es el sistema, ya es mejor que muchos, muchos conductores humanos en la calle.

Observen los números:

Impresionante. Además, la gente en Hacker News comenta que realmente se siente más segura cuando ve un auto de Waymo cerca.

Me quedé pensando en el presente y futuro del tráfico. Honestamente creo que, tarde o temprano, nos sacaremos de encima a los conductores humanos para bien. Y sucederá de manera natural. La gente se dará cuenta de que es mucho mejor dejar que una computadora conduzca por las calles. Puede ser el conductor más paciente de todos, porque no arrastra emociones humanas.

Esperando con ansias este futuro.

Además, echen un vistazo a este hermoso canal de YouTube sobre casos exitosos de planificación urbana y transporte público.

send mail